GearsPedia
Advertisement

¡Sirvan a la Reina!

—RAAM hacia su escuadrón de Élite

El General RAAM fue un silencioso y salvaje Comandante de la Horda Locust. Era un Guardia Theron, pero rápidamente ganó la confianza de la Reina, era muy astuto y ambicioso ocupando su poder a través de la habilidad y el intelecto. RAAM también tenía una Espada, que con su gran tamaño hacía parecer un cuchillo. Es el único que podía controlar a los Kryl, y una nube de ellos funcionaban como sus Guardaespaldas o escudo contra las balas. El General RAAM comandó las tropas durante la Ofensiva de Masa Ligera, tratando de salvar la Hondonada en vano. RAAM encontró su destino a manos de Marcus Fenix y Dominic Santiago a bordo del Pilar de Tyro.

Biografía

De Vold a Uzil

Durante la Guerra civil Locust RAAM era un Guardia Theron de rango Vold (Teniente) y líder de la Vanguardia Sangrienta. Luego de una batalla y la pérdida de un templo Locust, RAAM y Skorge van a la superficie y RAAM le comenta sobre su plan el cual es invadir la superficie, Skorge no está de acuerdo con esto ya que de hacer eso estarían en 2 conflictos a la vez, pero RAAM le enseña que los Humanos estaban saliendo de una guerra y por lo tanto sería fácil acabar con ellos, así RAAM consigue el apoyo de Skorge y lo único que tendría que hacer RAAM es subir de rango hasta llegar a Uzil (Alto General) y destronar a Sraak, el Uzil de la Guerra Civil Locust. Luego de esto RAAM se dirige al Palacio de Nexus y discute con Sraak sobre que la guerra esta perdida gracias a la incompetencia del Uzil, así el ambiente se pone muy tenso lo que desencadena la furia de RAAM queriendo dar un golpe a Sraak, pero este atrapa su golpe y le da una paliza a RAAM dejándolo casi muerto y le ordena a Skorge que lo saque de ahí. Cuando RAAM, Skorge y la Vanguardia Sangrienta estan en la Hondonada, Sraak envía un Corpser modificado por Ukkon para darle caza a RAAM y difícilmente logran acabar con él, sufriendo muchas bajas en la Vanguardia Sangrienta, luego de esto RAAM se dirige con Karn para obtener su apoyo y destronar a Sraak el cual consigue, al mismo tiempo que RAAM conseguía el apoyo de Karn, Skorge estaba en un templo hablando con Vrol sobre la trinidad y el futuro de los Locust, cuando de repente una horda de Lambent atacan el templo, por lo que RAAM y su Vanguardia Sangrienta se dirigen a la batalla y acaban con la horda Lambent. Finalmente RAAM consigue una audiencia con la Reina Myrrah y es ascendido a Uzil y prepara a la Vanguardia Sangrienta y al resto de sus tropas para iniciar el ataque a la superficie, por otro lado Sraak es degradado a Vold.

Día de la Emergencia

RAAM segundos antes de matar a Will Carmine El primer ataque Locust fue en la ciudad de Jannermont en una base de la GGO en donde se encontraba un veterano de guerra llamado Will Carmine quien sería asesinado por RAAM, luego de esto la Horda Locust y la Vanguardia Sangrienta destrozaron la base. Durante la batalla Sraak se revela contra el nuevo Uzil pero este había anticipado su traición y por tanto Sraak es asesinado por RAAM, después de este pequeño contratiempo RAAM y la Horda arrazan con Jannermont y el resto de ciudades.

RAAM emergiendo en Ilima

Evacuación de Ilima

Alrededor de una década después del Día-E, RAAM dirigió una Tormenta de Kryl para asaltar la ciudad de Ilima en la Meseta de Jacinto. Tres horas después, RAAM emergió en el centro de la ciudad acompañado de 2 Maulers de Élite, un Theron de Élite y un Tremor para abrirse paso hacia puntos clave para que los Sembradores pudieran manchar el cielo. Myrrah se comunicaba con él telepaticamente, ordenándole escoltar al Tremor hacia el primer punto de emergencia. RAAM arrojó un auto que se encontraba en su camino y usó su Escudo de Kryl para apartar a los Gears. Él pateó una barricada, y él y sus acompañantes acabaron con todos los Gears. El Tremor empezó a plantar el Thumper, y más Gears atacaron, tratando de detenerlo. RAAM y sus fuerzas los acabaron, y el Sembrador apareció cerca de ellos. Myrrah le ordenó moverse hacia la siguiente localización. También le advirtió que la CGO había desplegado Gears con One Shot. RAAM asesinó a varios Gears que salieron de un edificio cercano, y entro en un patio. Él masacró a los Gears que se defendían incluyendo uno con One Shot, y tumbó un King Raven con Kryl. RAAM arrojo una camioneta que tapaba el camino hacia la siguiente localización del Sembrador, y él y sus Guardaespaldas protegieron al Tremor, por que iba a convocar otro Sembrador. A continuación, se dirigió hacia el siguiente Punto de Emergencia, y RAAM asesinó a un conductor de Silverback y a otros Gears en esa localización. El golpeó otra barricada, y destruyó dos Silverbacks más junto con varios Gears. RAAM y sus Guardaespaldas repelieron el Contraataque de la CGO, y el tercer Sembrador fue convocado.

Asalto al Punto de Control Alfa

¡Venganza!

—RAAM, tras llamar al último de los Sembradores necesarios para oscurecer los cielos de Ilima.

RAAM en Ilima

Una hora después, RAAM junto a sus Guardaespaldas y el Tremor llegaron a un Puesto de Evacuación de la CGO. De inmediato rompieron a través de las defensas iniciales, RAAM y los demás defendieron al Tremor, para que plantara otro Thumper y así convocar a un Sembrador. Refuerzos de la CGO llegaron, pero fueron derrotados, y otro Sembrador surgió, desplegando más Nemacyst para que entintaran el cielo. RAAM condujo a sus fuerzas a través del área alrededor del Ayuntamiento de Ilima, aplastando a su vez una mayor resistencia del CGO, llegaron a la última plaza para convocar a los restantes Sembradores. Después de limpiar el último campamento de los Gears, un King Raven modificado voló sobre el Campo de Batalla y dejó dos Silverbacks y decenas de Guardias Ónice, quienes intentaron detener a RAAM y sus guardaespaldas. Después de varios minutos de dura lucha, los Guardias Ónice fueron asesinados y surgieron otros tres Sembradores en el campo de batalla. Myrrah felicitó a RAAM por su éxito, y le ordenó pasar a la última plaza para convocar al último de los Sembradores necesarios para oscurecer por completo el cielo de Ilima.

Asalto al Orfanato

RAAM asesinando a Alicia.

Cuando quedaban solo unos pocos minutos antes de que la tormenta de Kryl empezara, RAAM lideró a sus fuerzas para atacar la Escuela Infantil de la Esperanza, una de las últimas áreas que quedaban que no estaban bajo control de los Locust. Mientras sus Drones atacaban al escuadrón, RAAM llego por atrás para tomar a los Gears con la guardia baja. Cuando se acercaba, uno de los Civiles, Jace Stratton, que los Gears estaban protegiendo se tropezó con el cadáver de un Gear muerto, y RAAM lo tomó de la cabeza y se preparó para apuñalarlo. Jace pateó a RAAM en la cara, haciendo que perdiera el equilibrio por un momento, y la Cabo Alicia Valera empujó a Jace fuera del alcance de RAAM y trató de cortarlo con su Bayoneta Motosierra. La armadura que llevaba RAAM lo protegió, y la apuñaló con su Cuchillo en el estómago, asesinándola. Esto llamó la atención del resto de los Gears, y le dispararon a RAAM. Su escudo de Kryl lo protegió, pero él se retiro en su Reaver personal, volando en el cielo para continuar el Asalto. Mientras los Gears peleaban con los Locust que avanzaban, RAAM destruyó el puente que los llevaba al Orfanato, quitándoles el camino. RAAM voló sobre el campo de batalla, y cuando vio a un Gear disparándole desde una plataforma, el aplasto al soldado, causando que la plataforma colapsara. Cuando vio otro Gear afuera del Orfanato, él le disparó con su Granada Kryl desde su Reaver, y el Gear fue devorado.

Batalla contra Zeta-Seis

RAAM luego aterrizó en un edificio cercano y atacó a Zeta-Seis, que había regresado al orfanato y matado a todos sus guardaespaldas. Fue conducido fuera del edificio cuando su Reaver resultó herido, pero siguió este patrón de ataque para tratar de matar a los Gears como abriendo agujeros de emergencia alrededor del orfanato. Sin embargo, su Reaver fue demasiado herido y cayó, golpeando RAAM fuera antes de que se fue volando. RAAM se enfrentó a los Gears a pie, con el apoyo de varios Granaderos, Cíclopes y docenas de otros Drones de los Agujeros-E. Sin embargo, los Gears fueron capaces de cerrar los agujeros, y aprovecharon cada vez que dirigía su escudo Kryl a distancia para disparar sobre él sin descanso. RAAM finalmente tuvo suficiente de esto, y cuando su Reaver regresó, retornó al cielo, flanqueado por otros dos Reavers. Como asaltaron los Gears en el suelo, los Reavers que cubrían a RAAM fueron finalmente eliminados, y su Reaver fue derribado también. Se estrelló detrás del orfanato, y su pierna izquierda fue gravemente lisiada y atrapada. Cuando intentó sacarla, el Teniente Minh Young Kim apareció frente a él, decidido a vengar a Valera. Cuando Kim estaba a punto de eliminarlo, RAAM logró llamar a los Kryl para defenderse, pero Kim continuó con su embestida a través de él. El Cabo Michael Barrick llegó y lo convenció de escapar antes de que fueran eliminados por los Kryl. RAAM observaba, frustrado y furioso, como Zeta-Seis y los civiles en el orfanato escapaban en el KR-84.

Operación: Medianoche

SSSSUUUFREEEE

—RAAM, al llegar al Puente Ferro.

RAAM observa furioso la victoria de los Gears.

Durante la Operación: Medianoche que organizó la Coalición de Gobiernos Ordenados 14 años después del Día de la Emergencia, RAAM lideró un Pelotón de Therons para atacar al Escuadrón Medianoche que estaba estacionado en el Puente Ferro, tratando de despejar el puente para que un Convoy pasara. Avanzaron hacia el Pelotón y mataron a dos Gears, hasta que RAAM y sus Therons los arrinconaron en un extremo del puente. Estaban a punto de vencer a los Gears, cuando un King Raven apareció y abrió fuego en contra de los Locust, RAAM saltó hacia un lado del puente, arrojándose al agua mientras el resto de su equipo fue asesinado, nadó hasta la orilla y observó furioso la victoria de los Gears.

Ofensiva de Masa Ligera

Comienzo de la Ofensiva

RAAM matando a Minh Young Kim.

Cuando la CGO lanzó la Ofensiva de Masa Ligera, RAAM personalmente dirigió el Contraataque Locust. Dirigió una emboscada a dos Pelotones de Gears en la Tumba de los Desconocidos, con la intención de capturar y matar al Líder de los Gears. Lentamente y personalmente mató al Líder del Pelotón Delta, el Teniente Minh Young Kim, lo levantó y lo apuñaló con su Cuchillo, en represalia por intentar asesinarlo durante el asedio de Ilima. Después de la retirada de Delta y el Pelotón Alpha en la tumba, RAAM ordenó la liberación de una Berserker en la tumba para matar a los Sobrevivientes y evitar que se escapen con el Resonador Sónico. Sin embargo, cuando esto falló, capturó un Gear poco después de que Delta atacó en la Fábrica de Imulsión de Lethia, y usó su dispositivo para descubrir el paradero de los Humanos de la Bomba de Masa Ligera. A continuación, con su mano destrozó la cabeza del Gear, y, actuando con esa inteligencia, envió fuerzas a la Academia de la Barricada Este, donde intentaron evitar que el Pelotón Delta obtuviera los datos que Adam Fenix tenía en su laboratorio. Luego de esto, RAAM personalmente se encargo de secuestrar el Pilar de Tyro junto con las Fuerzas Armadas Locust, con el fin de capturar la Bomba de Masa Ligera. Luego del fracaso en la Barricada, RAAM tomó el control de la parte delantera del tren mientras la Armada defendía el resto, pero Delta consiguió llegar a la Estación de Timgad, en donde tuvieron una batalla con las Fuerzas Locust y justo cuando el tren pasó, Marcus Fenix y Dominic Santiago saltaron al tren.

Bombardeo en el Este de Timgad

Muereeeee

—Las últimas palabras de RAAM.

El cadáver de RAAM.

La lucha continuó en su camino hacia la parte delantera del tren, Dom y Marcus fueron capaces de despejar el tren de todos los enemigos pero RAAM los enfrentó a la cabeza del tren. El General Locust se mantuvo firme, protegiendo la bomba para evitar la detonación, usando una Torreta Troika y envolviéndose a sí mismo en una Nube de Kryl mientras atacaba. Un Reaver también atacó, pero un King Raven tripulado por Cole, Baird y Hoffman les impide interferir drásticamente. Marcus y Dom fueron finalmente capaces de matar a RAAM y dejaron su cuerpo en el Pilar de Tyro, la bomba entró en la Hondonada y explotó en los túneles interiores de la Hondonada, acabando con los Locust.

Legado

Su fracaso parecía significar la perdición de la Horda Locust. Con la destrucción de los túneles principales, la pérdida de millones de Locust y la gran probabilidad de perder contra los Humanos y los Lambent. Pero la bomba de Masa Ligera despertó al Gusano Perforador, y su sucesor Skorge fue capaz de utilizar el despertar del Gusano y liderar el contraataque contra Jacinto. Para el pueblo de Sera y los Gears, su muerte fue recibida con regocijo.

Personalidad y Rasgos

Ejecutando un Gear secuestrado

RAAM fue uno de los Generales más calificados de la Horda y emergió desde las filas con facilidad, ganándose el favor de la Reina Myrrah. Se le ve ejecutando a un Gear Capturado después de utilizar la radio de este para escuchar los planes de sus enemigos. Incluso después de que Marcus y Dom vencieran a todos los Locust del Pilar de Tyro, RAAM se enfrentó a ellos sin temor y con confianza, aunque terminó siendo vencido por estos dos Gears.

RAAM era un Locust silencioso pero implacable. Tenía su estrategia única de distracción: mientras sus tropas distraían a sus enemigos por el frente, él atacaba de sorpresa por detrás, tal como en el caso de Alicia Valera y Kim. Su plan era ganar la guerra por desgaste, centrando sus fuerzas en los Humanos con más poder. Myrrah describió al plan del General como el mejor, describiéndolo como: "Si le cortamos la cabeza a la serpiente, el cuerpo morirá". A diferencia de su sucesor, Skorge, RAAM se trasladó a un ritmo lento pero con su inmensa fuerza, con su intención de no parar hasta aniquilar a toda la Raza Humana.

RAAM era más fuerte que los demás Locust, esto se puede notar ya que pudo cargar una Torreta Troika con mucha facilidad.

Su estrategia y razonamiento eran perfectos para ganar la Guerra contra los Humanos, el único problema era la falta de tiempo, al estar en 2 conflictos a la vez. 

RAAM haciendo su ejecución a un Gear.

Multijugador

  • Es un personaje jugable en Gears of War, desde el comienzo, en Asesinato, RAAM aparece como Líder.
  • Es un personaje jugable en Gears of War 2, teniendo el logro "Plato que se sirve mejor frío" de Gears of War, en la versión beta de Gears of War 2 él saldría como líder en el Modo Guardián pero fue reemplazado por Skorge.
  • Es un personaje jugable en Gears of War 3, disponible con el DLC "La Sombra de RAAM".
  • En las partidas de multijugador se hace del mismo tamaño que los demás jugadores.

Frases de multijugador

Al igual que todos los demás personajes jugables de la Saga dentro del Multijugador, RAAM tiene frases únicas y compartidas con otros personajes que utilizan en ciertas ocasiones durante el Gameplay:

  • ¡Traición! (recibir fuego amigo).
  • ¡Perece! (matar a un enemigo).
  • ¡Graanadaa! (lanzar granada).
  • Carne muerta (matar a un enemigo).
  • Venganzaaa (al ser reanimado).
  • ¡Húndete! (ejecutar a un enemigo).
  • ¡No sirves! (fallar la recarga activa).
  • Destruyan (iniciar una nueva ronda).
  • Fuerza (reanimar un compañero abatido).
  • Fuerza (realizar una recarga activa perfecta).
  • Cáscara vacía (al dar un tiro a la cabeza).
  • Sirvan, a la Reina (iniciar una nueva ronda/reanimar un compañero abatido).

Detrás de Escenas

  • RAAM fue el antagonista principal en el primer juego además de jefe final.
  • El nombre de RAAM está basado en el de un dueño de un restaurante indio en el que comían los empleados de Epic Games.
  • Extrañamente, en Gears of War 2, Marcus y Dom se refieren a RAAM por su nombre, a pesar de que nunca se les mencionó su nombre en el primer juego.
  • Entre los personajes de Gears of War, RAAM es el personaje del que más se han sacado figuras coleccionables.
  • RAAM aparece en los primeros segundos del tráiler Dust to Dust.
  • En La Sombra de RAAM, el General tiene su propia ejecución.
  • Su doblaje en México fue hecho por Enrique Cervantes al igual que Tai Kaliso.
  • Según una encuesta de Epic Games RAAM es el Locust favorito de los jugadores, tanto en multijugador como en general. 
  • Aparece en los Muros de la Hermandad.
  • En el mapa Pantano de Balas de Gears of War 3 hay un Huevo de Pascua donde se puede ser poseído por RAAM.
  • RAAM ha sido el General de la Horda que sobrevivió más tiempo durante la Guerra Locust, durando 14 largos años al mando. Además era el único capaz de controlar el Kryl. 
  • RAAM fue el primer Locust al que se le vio nadar. 
  • En el año 2010, RAAM ganó el concurso del mejor villano de todos los tiempos, ganándole el puesto a Shao Kahn de la saga Mortal Kombat, esto fue anunciado en la Comic-con.
  • En Gears of War RAAM mata al Gear secuestrado con una Boltok pero en la remasterización de Xbox One mata al Gear rompiéndole el cuello con su mano derecha.
  • Se desconoce como es que él es capaz de controlar al Kryl, por lo que se puede indagar, esta es una especie de habilidad que posee la casta de los Therons, ya que el Theron de Élite es capaz de controlar el Kryl de manera parcial.
  • RAAM fue un personaje invitado en el juego Killer Instinct en uno de los paquetes de contenido descargable en Xbox One.
  • Es el único Theron que posee labios y su voz no es tan sonora como los demás.
  • En el cómic número 2 de Gears of War: The Rise of RAAM, se puede ver como RAAM mata a un Dron con su espada por desobedecer sus órdenes, esto demuestra como eran castigados los Locust que desobedecían a sus superiores.

Apariciones

Galería

Advertisement